"Si trabajamos juntos, seguiremos haciendo del café un motor de desarrollo": Presidente Santos
El mandatario instaló en Medellín el Primer Foro Mundial de Productores de Café
"El mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización –así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto".
Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos este martes en el Hotel Intercontinental de Medellín, al instalar el Primer Foro Mundial de Productores de Café, durante el cual se analizarán los desafíos de la industria cafetera en tres grandes ejes temáticos: adaptación al cambio climático; sostenibilidad económica, y desarrollo rural y social.
En el Foro participan 1.200 representantes de la industria cafetera de Asia, África y América Latina y de personalidades internacionales como el expresidente Bill Clinton, con quien participará en un panel sobre “sostenibilidad económica y desarrollo rural”.
Para el mandatario colombiano "el acceso de los caficultores al mercado –especialmente de los pequeños– es cada vez más desventajoso y deben negociar en condiciones muy desiguales, lo que debería motivar una discusión serena y realista de cómo compensar estas asimetrías".
Sostuvo que "este es un reto particularmente complejo para el café, por la propia naturaleza del negocio –por ejemplo, por las dinámicas en los ciclos de los precios–, pero también es complejo por la volatilidad en el mercado, que muchas veces tiene origen en factores completamente externos al mundo cafetero".
Indicó que es fundamental el uso de instrumentos financieros para la gestión de los diferentes riesgos que enfrenta la caficultura. "Los seguros climáticos, las coberturas y las opciones de precios y de tasa de cambio –entre otras herramientas que ya empezamos a desarrollar en Colombia, y cuya experiencia también estaremos gustosos de socializar con ustedes–, son mecanismos mucho menos costosos que los apoyos directos, y ayudan a crear una cultura sostenible de gestión del riesgo", añadió.
Según el Presidente Santos, "hay que buscar sinergias con compañías aseguradoras y otros intermediarios del mercado, de manera que dispongamos de productos sencillos y de bajo costo, especialmente para pequeños productores, que son el eslabón más débil y de menor capacidad para asumir los riesgos de esta actividad".
Indicó que este "Foro llega en un momento esperanzador para Colombia y para el planeta: Hace apenas dos semanas terminaron de entregar sus armas los miembros de las FARC –la guerrilla más antigua y numerosa del continente americano–, con la que sostuvimos un enfrentamiento armado por más de 50 años".
Finalmente, el mandatario manifestó a los cafeteros colombianos que "si trabajamos juntos– seguiremos haciendo del café un motor de desarrollo y equidad en nuestras sociedades".